Empresa y sociedad: de la adolescencia a la adultez

Pulso-CAO

http://www.pulso.cl/noticia/opinion/2016/07/4-88210-9-empresa-y-sociedad-de-la-adolescencia-a-la-adultez.shtml

Por Carlos Abogabir O. La sostenibilidad debe ser parte integral de la estrategia de negocios, que involucre transversalmente a toda la compañía.

Los chilenos estamos hartos, irritables, desilusionados y desafiantes, al igual que un joven con sus padres cuando entra en la adolescencia. Como diríamos coloquialmente, estamos transformados en una sociedad “púber” y lidiando con todo lo que eso significa: desilusión de nuestras autoridades (que antes teníamos en un pedestal como referentes, al igual como un adolescente antes veía a sus padres); cuestionamiento de las decisiones tomadas por nuestros líderes y sensación de ser el centro del universo.

Estamos en un espiral de descontento social, de agresividad y destemplanza, haciendo oídos sordos a toda norma de disciplina o de tradición. Al igual que un adolescente, queremos romper con todo lo existente, creemos que sabemos hacerlas todas y, lamentablemente, sentimos que nuestras autoridades, al igual que nuestros padres, no nos entienden y viven en el pasado.

Las reglas impuestas desde afuera que tan bien acatamos años atrás, hoy no nos hacen sentido. Queremos libertad, pero la libertad hay que educarla. La libertad no se forja desde el temor, ni se educa a través de relaciones transaccionales -como regalos, premios o bonos-, sino desde la generación de vínculos de confianza, el desarrollo de proyectos en común y en la capacidad de pertenecer a una comunidad, de volver a creer y confiar en esta.

En definitiva, necesitamos entrar a una fase de madurez y volver a confiar en aquellos que alguna vez fueron nuestros referentes. Al igual que en la etapa adulta, podemos reconocer los errores de nuestros progenitores, pero también mirar con cierto aprecio y respeto aquello que nos entregaron. Necesitamos mirar con perspectiva los errores del pasado de nuestras instituciones y construir de manera conjunta una mirada de futuro.

En este nuevo escenario, es sumamente urgente y necesario que las empresas cambien la forma de relacionarse con sus distintos grupos de interés: inversionistas, proveedores, clientes, trabajadores y vecinos. Se debe potenciar un círculo virtuoso, donde se fortalezcan los objetivos del negocio, agregando valor a cada uno de los grupos de interés, logrando que para todos sea mejor estar con la empresa que sin ella. De esto se trata la sostenibilidad, de hacer un buen negocio, pero para todos y en el largo plazo.

La sostenibilidad debe ser parte integral de la estrategia de negocios, que involucre transversalmente a toda la compañía y permita así evolucionar desde una relación adolescente y transaccional con nuestro entorno, a una relación de largo plazo sana y adulta.

La empresa no puede dejar de ser un motor de desarrollo social y económico para los países, pero para ello debe partir refundando sus relaciones y potenciar la comunidad sobre el individualismo; la libertad sobre la obligación; la colaboración sobre la competencia; la confianza sobre la suspicacia; la empatía sobre la indiferencia; y el amor sobre el temor. En definitiva, la empresa debe humanizarse para transformar esa cólera adolescente en energía aceleradora del desarrollo de Chile.

*El autor es director ejecutivo GeCo.

GeCo en Innovación Infinita

6

Carlos Abogabir, Director Ejecutivo de GeCo, fue invitado el viernes 10 de junio a Innovación Infinita, programa radial patrocinado por CORFO y conducido por Nicolás Larraín, el cual trata temas de innovación y emprendimiento.

La entrevista abordó las diferentes tareas que realiza GeCo, desde la consultoría en Sostenibilidad empresarial hasta la implementación de proyectos, todo con el propósito de potenciar el negocio de las grandes empresas, generando con ello impacto social. Carlos con Nicolás abordaron que el modo de generar esto es vincular las oportunidades de todos los grupos de interés de las empresas, de modo que cada uno de ellos se vea beneficiado por el negocio de ésta, desde las comunidades vecinas, los clientes, trabajadores, proveedores, hasta los dueños.  En definitiva, todos juntos deben potenciarse, y se debe pasar de una relación de regalo a una relación de confianza y de apoyo mutuo. De esta manera es posible que la empresa pueda perdurar en el tiempo y sea sostenible, haciéndose cargo de la realidad del entorno en el que opera.

 

Colbún, cliente de GeCo, recibe premio de Sostenibilidad Corporativa 2015

sofofa

El premio de Sostenibilidad Corporativa, el cual es entregado por la Sofofa, Universidad Adolfo Ibáñez y la revista Capital, tuvo como principal galardonado el 2015 a Colbún, cliente de GeCo.

 

El concurso evalúa año a año indicadores de Sostenibilidad y reconoce a una empresa por categoría: Medio Ambiente, Social y Gobernanza Económica, junto a un premio Global. Éste último fue entregado a Colbún por su gran desempeño en estas materias.

 

A la ceremonia de premiación asistió el Presidente de Colbún, Bernardo Larraín, quien declaró: “Recibimos este premio con agradecimiento y humildad. Más que como un sello de que cumplimos con ciertos estándares, lo tomamos como una motivación para seguir en un proceso de mejora continua, ya que la forma de diferenciarnos es en el cómo enfrentamos los problemas, más que presumiendo que no existen”.

 

En tanto, el Gerente General de Colbún, Thomas Keller, destacó que: “Éste es un reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo por elevar nuestros estándares, y al convencimiento de que haciendo bien las cosas en todos los ámbitos de la gestión, vamos a contar con una mejor empresa. Este premio es un aliciente para seguir trabajando duro, especialmente donde tenemos brechas”.

 

El jurado del premio estuvo conformado por Manola Sánchez, Decana de Escuela de Negocios de la UAI; Alejandra Mustakis, emprendedora; Rodrigo Pérez, Presidente de la Asociación de AFP; Roberto Sapag, Director Revista Capital; Frederik Janssens, Presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Sofofa; y Hermann von Mühlenbrock, Presidente de Sofofa.

GeCo presentó en Jornada de The Aspen Institute junto con empresas líderes como Levis y Google

aspen

En Nueva York se juntaron los líderes de Sostenibilidad de grandes empresas reconocidas, dentro de las cuales Carlos Abogabir, Director Ejecutivo y Socio de GeCo presentó Newen Maqui, siendo el único representante de nuestro país.

 

El motivo de esta cumbre de Innovación y Liderazgo ideada por The Aspen Institute, First Movers Summit III, fue reconectar, colaborar y aprender de las distintas empresas asociadas a Aspen y ver los avances de los proyectos de innovación social que cada una de ellas realiza.

 

“Recibimos felicitaciones por lo logrado y una serie de ideas para seguir generando impacto social. Les gustó la idea de hacerse socios de las comunidades, de buscar un propósito conjunto e involucrar a las familias”

 

A este evento que se realizó entre el 1 y 4 de octubre, asistieron líderes de Sostenibilidad de empresas como Levi Strauss & Co, BBVA, Bloomberg, eBay, LinkedIn, Microsoft, Pesico, The Walt Disney Company, Toyota, Egon Zehnder, Google, Best Buy, Verizon, Pay Pal, GE, entre otros.