Newén Maqui obtiene primer lugar en los Premios Latinoamérica Verde

primer lugar latinoamerica verde

Cerca de 1.000 personas asistieron ayer al Palacio de Cristal de Guayaquil (Ecuador), para participar de la ceremonia final del evento “Premios Latinoamérica Verde”, organizado por el Ministerio del Ambiente, el municipio de Guayaquil y la consultora ambiental Sambito, y en la que fue premiado el equipo chileno de Geco –empresa aceleradora de sostenibilidad- junto a Colbún, creadores de Newén Maqui, proyecto que obtuvo el primer lugar del ranking en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad.

Newén Maqui, es un jugo y polvo con propiedades antioxidantes, hecho en base a un fruto silvestre que es recolectado por las familias vulnerables del sur de Chile, las que reciben un 20% de la utilidad generada por las ventas del producto.

Alejandro Boetsch, socio fundador de Geco destacó que “lo primero que nos gustaría destacar de Newén Maqui es que te hace bien: el maqui es la fruta con mayor poder antioxidante descubierta, característica asociada a la prevención de la diabetes y enfermedades cardiovasculares entre otros beneficios. Lo segundo es que nos hace bien: la extracción del maqui se trabaja con la misión de no dañar los árboles, capacitando a los recolectores en la extracción sustentable del fruto, cuestión que se certifica con el sello Orgánico según los estándares internacionales. Y lo tercero es que hace el bien: a las comunidades recolectoras, que pertenecen a las zonas más pobres del país. Ellos, aparte del pago justo por lo recolectado, reciben parte de la utilidad del negocio y en el corto plazo, el 20% de la propiedad”.

Juan Pablo Schaeffer, Gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún expresó: “Lo que distingue a Newén Maqui es que se trata de un proyecto colaborativo que genera valor para todos sus participantes. Desde el sector privado creemos que es importante fomentar este estilo de trabajo. Este reconocimiento lo tomamos como un estímulo para seguir propiciando esta visión en los lugares donde están presentes nuestras centrales y proyectos”.

En lo que va del año Newén Maqui ha logrado ventas superiores a las de todo el 2015 y, tras cerrar acuerdos con Corea del Sur, China y Japón, espera terminar el año con un crecimiento de 300% en comparación con el año anterior. El año pasado las exportaciones representaron un 10% del negocio y este año se prevé que represente más del 60%, siendo los países asiáticos los principales destinatarios (60%), seguidos por Europa, Estados Unidos y Australia.

En cuanto al certamen “Premios Latinoamérica Verde”, esta es la tercera versión de un galardón que anualmente reconoce a los 500 mejores proyectos de Latinoamérica que contribuyen con el medioambiente y generan impacto social, transformándose en el principal punto de encuentro de una comunidad regional comprometida por esta causa.

En esta nueva oportunidad de los “Premios Latinoamérica Verde”, postularon más de 1.400 proyectos provenientes de 25 países para ser seleccionados dentro de las 10 categorías evaluadas: Agua; Biodiversidad & Fauna; Bosques & Flora; Emisiones; Energía; Finanzas Sostenibles; Océanos; Gestión Urbana, Producción & Consumo Responsable; Desarrollo Humano, Inclusión Social & Reducción de la Desigualdad; Manejo de Residuos Sólidos.

Una comisión técnica internacional de más de 100 expertos en las diferentes temáticas evaluadas, seleccionó primero a los 500 mejores proyectos y a los 3 más destacables de cada categoría. Entre ellos, se destacó en una primera etapa a Newén Maqui como el mejor proyecto por su innovadora propuesta en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social & Reducción de la Desigualdad, reconocimiento que se dio a conocer en julio pasado.

Cabe destacar que este año, participaron los siguientes países: España como país invitado, junto a: Antigua y Barbados, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Vincent, Uruguay y Venezuela.

Newén Maqui gana “Fondo Subsidio Capital Semilla Flexible” de Corfo

Newen Maqui 5

Este néctar que es creado junto a las comunidades de forma responsable con el apoyo de Geco y el Colbun fue premiado por este fondo Corfo a través de Incubatec. Gracias a él se comenzó la implementación de la fase 1, que contempla un financiamiento de 10 millones, que emplearemos principalmente en esfuerzos de marketing y ventas, con el fin de posicionar el producto a partir de su triple beneficio: hace bien a la salud del que consume, a las comunidades recolectoras del sur de Chile y a los bosques nativos). La segunda fase contempla 50 millones adicionales, que consideran el mismo foco, además de otros esfuerzos que potencian el impacto social del producto

 

Newén Maqui se encuentra disponible para su venta en Coquinaria, Carlococina, Juan Valdez, SalcoBrand y otras tiendas, además de que ha comenzado la incursión en mercados internacionales a través de la Expomilán 2015.

Geco gana premio como “Emprendimiento Sustentable” en Hub Sustentabilidad

Zoom premiacion

La empresa fue destacada como mejores iniciativas sustentables del 2014 con su iniciativa Newen maqui.

Mediante una alianza con Colbún SA, el Gobierno de Chile a través del Fondo IDEA de Fosis, y de la organización norteamericana The Aspen Institute, se logró producir un néctar de maqui único, que no sólo trae una serie de beneficios a la salud, sino también, genera nuevas oportunidades para comunidades del sur del país y promueve la conservación del bosque nativo.

Esta combinación de factores hizo que esta iniciativa fuera merecedora del primer lugar en la categoría “Emprendimiento Sustentable” por este premio organizado por el HUB de Sustentabilidad y el Diario El Pulso.

http://www.hubsustentabilidad.com/newen-maqui-jugo-exportable-hecho-por-comunidades-recolectoras/

http://www.hubsustentabilidad.com/desde-lo-micro-lo-macro-chile-se-hace-cada-vez-mas-sustentable/

Geco es reconocida y certificada como Empresa B

 

logo empresa b negro-01

Sistema B y B Lab, le dio la bienvenida a GeCo a la Comunidad Global de Empresas B. Este reconocimiento es para aquellas empresas que usan la fuerza del mercado para contribuir a un mundo mejor y ya son más de 1000 empresas que están certificadas.

Geco está orgulloso de integrar y ser un punto de unión entre la gestión e innovación del mundo empresarial con las necesidades de las comunidades más vulnerables, de manera de dar soluciones concretas a problemáticas sociales de Chile en entornos de colaboración público-privados. En este sentido, lograr modificar las mallas curriculares de liceos locales para que sus egresados puedan ingresar a la industria minera, generar un trabajo digno y asociativo con las comunidades del sur y generar mecanismos de comunicación y diálogo efectivo entre las empresas y vecinos, son ejemplos concretos que motivan y movilizan al equipo de GeCo y lo hacen ser una empresa B

El Ministerio de Educación adjudica a Pucobre fondo para fortalecer la educación técnica profesional de Illapel y Canela

Autoridades Liceo de Canela

 

 

El Ministerio de Educación firmó con el proyecto El Espino de Pucobre un convenio para la ejecución de un programa destinado a fortalecer y articular la educación media técnico-profesional de los liceos Padre José Herde Pohler de Canela y Pablo Rodrigo Caviedes de Illapel. Mediante la implementación de este convenio, Pucobre lleva a cabo su estrategia de Responsabilidad Social que tiene como foco maximizar la empleabilidad local .

 

Este proyecto que tiene una duración de 15 meses- y que será implementado con la asesoría de GeCo- pretende mejorar la contratación de la zona mediante la formación de alumnos técnico profesional, conectando sus mallas curriculares con las necesidades de la industria local.

 

En el marco de este convenio se realizará una caracterización y diagnóstico de la realidad local y laboral en cada comuna, una etapa de adaptación de los planes y programas curriculares según la especialidad de egreso, la actualización del proyecto educativo institucional (PEI) de ambos establecimientos y la implementación de una nueva especialidad de Mecánica Industrial en el Liceo Padre José Herde P.

 

 

GeCo recibe junto a Colbun apoyo del Fondo idea FOSIS para el desarrollo de Newen Maqui

GeCo recibe junto a Colbun apoyo del Fondo idea Fosis para el desarrollo de Newen Maqui

El Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, dio a conocer  las nueve empresas que resultaron ganadoras este 2013 del fondo concursable I.D.E.A. Negocios Inclusivos, que en su segunda versión, adjudicó $250 millones.

 
Los proyectos ganadores impulsarán negocios que integran a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad a la cadena de valor de empresas como proveedores, distribuidores o trabajadores; generando nuevas capacidades o fortaleciendo las preexistentes en las personas, sin descuidar las utilidades.

Gestión de Comunidades (GECO), con el patrocinio de COLBÚN S.A., promoverán la producción de maqui y la inclusión en el proceso productivo de personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es desarrollar un piloto de recolección de frutos silvestres que permita generar ingresos para los recolectores y sus familias. De ser exitoso el programa, se evaluaría su expansión, permitiendo romper la estacionalidad del oficio y generando ingresos permanentes para los recolectores. Para ello la idea es crear un jugo de maqui  un sello social  y ambiental,  dando la oportunidad a los consumidores de comprar con sentido, desarrollando una oferta de productos con impacto social y apoyando a los recolectores de manera permanente.