Home » Noticias » GeCo: Los recolectores de maqui

GeCo: Los recolectores de maqui

recolectores-de-maqui

http://papeldigital.info/finde/#

En 2012, Alejandro Boetsch, Carlos Abogabir, Gonzalo Russi y Pascuala Morel se reunieron para trabajar juntos en proyectos sustentables para grandes empresas, como Colbún. En eso estaban, hasta que surgieron las ganas de hacer algo más, algo con nuevos negocios. Tenía que ser en la VIII Región, porque era para ellos una de “las más vulnerables de Chile”. Fue así como se sumergieron en el bosque nativo de la zona de Angostura y dieron con el maqui, esa fruta morada y ácida, pariente de los berries y famosa por su gran cantidad de antioxidantes. Hace tres años que la usan como insumo para fabricar sus jugos Newen Maqui.

—¿Por qué el maqui?
—Porque tenía muchos antioxidantes, algo que le interesa a la gente, y porque era un fruto endémico, sólo de Chile.

—¿Cómo es el sabor? 
—Peculiar. Concentra sabores de distintos berries, como la mora y el arándano, pero es un poco ácido, lo que equilibramos con una pequeña porción de sucralosa. Tiene mucho cuerpo y un sabor bruto, intenso, y eso es lo que llama la atención en Asia y Europa, que es adonde lo exportamos.

—¿Cómo logran que se mantengan el sabor y la mayor cantidad de antioxidantes? 
—La fruta es inestable y se oxida rápidamente en estado natural una vez cosechada. Por lo mismo, se añade agua; de esa manera, logramos que se conserve el sabor y 4.000 oracs de antioxidantes (la medida más usada). Eso es mucho, considerando que la dosis diaria recomendada es de 5.000 oracs.

—¿A qué hora es mejor tomar este jugo? 
—Ideal al desayuno, acompañado por un café. A mí lo que más me gusta es tomarlo junto con un vaso de leche y un pan con palta. Con un pedazo de torta o algo dulce también queda muy bien, porque el dejo de acidez del maqui neutraliza el dulzor de lo que se vaya a comer.

—¿Dónde se puede probar?
—En restaurantes como Coquinaria y en cafés como el Juan Valdez Café, y otros más pequeños como Quererte (Av. Cristóbal Colón) y Pasaje Gourmet, en Manuel Montt. Son cerca de 150 locales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>